INCURSIONANDO EN D.U.A
Docente: Cecilia Presentado . Clase: 2° A
CREACIÓN DE UN MUSEO.
DOCENTE: PATRICIA MACHADO. 2° B
BOOK TRAILERS 3EROS A Y C. 2018
Docentes: Cecilia Arriondo- Giovanna Machado.
Formar alumnos competentes en lectura y escritura (entendidas en un sentido más amplio de lo habitual) no sólo resulta ambicioso sino plenamente atractivo en el ámbito de una escuela que no puede cerrar los ojos ante un mundo lleno de imágenes y de tecnología. Sin ser ninguna panacea universal, la elaboración de booktrailers escolares puede dotar de sentido (¿por fin?) el trabajo en grupo. Por lo tanto, ¿por qué no decirlo? Luces, cámara… ¡acción! Tal vez en el orden inverso. Y que acción signifique haber leído, literalmente, con otra mirada.
¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos de booktrailers?
Entendemos por booktrailer en el contexto escolar, que es el que nos ocupa, un vídeo elaborado por estudiantes de Secundaria (o de Primaria), a partir de la lectura de un libro de ficción. La finalidad del cortometraje es convencer a los iguales de que vale la pena leer el libro en cuestión.
Hay implícitas, por tanto, como quedará patente más adelante, las ideas de lectura (e interpretación, con toda su ambigüedad), de elaboración conjunta (por el volumen de trabajo que supone) y, por último de significatividad.
En efecto: lo que se obtenga del proceso tendrá un sentido (en tanto que sea fiel al texto) y una razón de ser: que los iguales (ad)miren el trabajo realizado. Y todo ello, por supuesto, va mucho más allá de un trabajo copiado de la Wikipedia para cubrir el expediente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario